Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una escuela normal de otrora: la enseñanza de la matemática en el seminario de San Leopoldo (1926-1939)

Silva, Circe Mary (2018). Una escuela normal de otrora: la enseñanza de la matemática en el seminario de San Leopoldo (1926-1939). Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 77-99 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1282Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

El presente texto, al abordar una institución étnica de formación de profesores en el Rio Grande do Sul, busca responder a la siguiente pregunta investigativa: ¿qué saber a enseñar “savoir à enseigner” y para enseñar “savoir pour enseigner” matemáticas integrantes de la formación de profesores para las escuelas primarias en el Seminario de Formación de Profesores Evangélicos Alemanes (DELS), en San Leopoldo, en el período de 1926 a 1939? Se trata de una investigación documental que dialoga con algunos investigadores de la Historia Cultural y utiliza fuentes primarias, como los informes de los directores del DELS, fotografías y periódicos del período de 1926 a 1936. Constatamos que los saberes a enseñar matemáticas presentes en la propuesta curricular abordaban la Aritmética, Álgebra y Geometría y que la profesionalidad docente estaba garantizada por la presencia de saberes para enseñar, que seguían la orientación oriunda de los seminarios de formación de profesores de Alemania.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
09. Currículo > Diseño
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:16518
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:05 May 2020 16:10
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Jul 2020 11:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario