Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cuadernos de maestros y periódicos pedagógicos: un estudio de los "saberes para enseñar" matemática moderna

Soares, Rosimeire (2018). Cuadernos de maestros y periódicos pedagógicos: un estudio de los "saberes para enseñar" matemática moderna. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 152-174 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

233Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Este estudio consideró la relevancia de revistas pedagógicas y cuadernos escolares para la investigación en historia de la educación matemática y tuvo por objetivo analizar la emergencia de saberes del maestro que enseñaba matemáticas en el curso primario en el período 1967-1969. La delimitación temporal se justifica por haber sido un momento significativo del Movimiento de la Matemática Moderna en Brasil. Para los análisis, se tuvo en cuenta el concepto de apropiación y los conceptos "saber a enseñar" y "saber para enseñar" que conjugan el desarrollo histórico-didáctico de la formación de los docentes. Los documentos analizados fueron un cuaderno de maestro con una serie de planes de clase para la cuarta serie del curso primario y artículos de autoría de maestros de la escuela primaria publicados en la Revista AMAE Educando, indicados para maestros de ese nivel de enseñanza, ambas fuentes de Minas Gerais. Los resultados muestran que los planes de clase en su mayoría se basan en los saberes objetivados por las nuevas metodologías de enseñanza y nuevos materiales didácticos para la enseñanza de las matemáticas modernas, lo que también fue constatado en los artículos analizados. Ambas fuentes configuran saberes pedagógicos, saber para enseñar las matemáticas modernas en la escuela primaria.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Empírico-analítico
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:16520
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:09 Jul 2020 08:22
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jul 2020 08:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario