Souza, Jéssica; Regina, Cláudia (2018). Educación matemática financiera en la escuela: a propósito de prácticas discursivas para la historia de un saber. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 249-264 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 189Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
Con la diseminación de documentos oficiales enfatizando la importancia de la matemática financiera en la educación básica escolar, se considera emergente la problematización de las relaciones existentes y posibles en su irrupción, a fin de historizar la constitución de ese saber. Se pretende, en un proyecto de tesis en marcha, analizar un conjunto de prácticas socioculturales que posibilitan la emergencia de la educación financiera en el currículo de las matemáticas escolares. Para ello, se presenta en este artículo, un análisis de la producción de tesis y disertaciones brasileñas acerca de la temática, con el intuito de identificar discursos que, una vez siendo prácticas que obedecen a reglas y regímenes de poder, forman la inextricable red de la constitución histórica de un saber. El modo como se alinea la elaboración de esta historia es por la arqueogenealogía según Michel Foucault. Las prácticas discursivas presentan la idea de que los contenidos de matemática financiera pueden llevar a los alumnos a dar mayor significado a las matemáticas al hacer vínculos con la realidad y lo cotidiano y que consiste en un saber que forma a los sujetos para el mundo del trabajo del trabajo, comercio. Sin embargo, esta función se ha modificado para un énfasis en el control de las economías y el consumo de los individuos ante la diversificación de las formas de riqueza.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Documentos curriculares 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16521 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 09 Jul 2020 08:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Jul 2020 08:29 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento