Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La exploración con espejos y la enseñanza de la geometría en la educación secundaria obligatoria: sobre competencias de los alumnos y sus procesos cognitivos (estudio exploratorio)

López, Laura; Guillén, Gregoria (2009). La exploración con espejos y la enseñanza de la geometría en la educación secundaria obligatoria: sobre competencias de los alumnos y sus procesos cognitivos (estudio exploratorio). En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 273-284). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

651Kb

URL Oficial: http://cumbia.ath.cx/funes/seiem//.html

Resumen

Este trabajo presenta un estudio exploratorio sobre la enseñanza/aprendizaje de los procesos matemáticos de describir, clasificar, definir y demostrar utilizando como contexto la exploración con espejos. El estudio toma como ámbito de estudio estudiantes de 2º y 3º de la enseñanza secundaria obligatoria de la Comunitat Valenciana y como marco de referencia investigaciones llevadas a cabo en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universitat de València y en el Instituto de Freudenthal. Se determina la actividad matemática que se puede desarrollar a partir de la exploración con espejos; realizamos un análisis teórico de investigaciones sobre las problemáticas planteadas; elaboramos un Modelo de enseñanza para la experimentación y para el examen de los datos obtenidos se interroga la actuación de los alumnos centrando la atención en las competencias que desarrollan y en sus procesos cognitivos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:1653
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:19 May 2011 11:10
Fecha de Modificación Más Reciente:19 May 2011 11:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario