Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El conteo, de la prehistoria a la escuela istmeña actual

Dehesa, Nahina (2019). El conteo, de la prehistoria a la escuela istmeña actual. Revista Épsilon, 103, pp. 55-69 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

7Mb

URL Oficial: https://thales.cica.es/epsilon/

Resumen

En este artículo se presenta una visión acerca de cómo se puede desarrollar una propuesta de educación matemática a partir de edades tempranas. El punto de partida es una obra (Xhigāba Bīnniza) que trata de reproducir la forma en que enumeraban los zapotecos anteriormente al tiempo de la conquista y así proponer una forma pedagógica aplicable a la escuela de nuestros días. Es importante destacar que, aun siendo la lengua zapoteca tan viva en la región sureste de la república mexicana, prácticamente no existe una tradición matemática que promueva su empleo en su lengua natal. Esperamos contribuir a dicho propósito.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:16546
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:17 Sep 2020 01:48
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Sep 2020 01:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario