Guacaneme, Edgar Alberto (2012). Aspectos de la teoría euclidiana de la proporción que favorecen la educación del profesor de matemáticas. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 3-11). Ciudad de México: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 599Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
En un intento de identificar y caracterizar el papel de la historia de las matemáticas (HM) en el conocimiento del profesor de matemáticas (CPM), hemos desarrollado un estudio sobre el potencial formativo de la historia de la teoría euclidiana de la proporción e identificado usos no instrumentales de la HM en el CPM. Para dar cuenta de algunos aspectos de tales usos, se presentan algunos de los resultados de la investigación histórica-epistemológica sobre las ideas matemáticas de razón y proporción expuestas el Libro V de Elementos de Euclides; asimismo se reseñan posibles usos de tales planteamientos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Instrumental 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16555 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 10 May 2020 13:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 May 2020 13:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento