Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aspectos de la teoría euclidiana de la proporción que favorecen la educación del profesor de matemáticas

Guacaneme, Edgar Alberto (2012). Aspectos de la teoría euclidiana de la proporción que favorecen la educación del profesor de matemáticas. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 3-11). Ciudad de México: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

599Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En un intento de identificar y caracterizar el papel de la historia de las matemáticas (HM) en el conocimiento del profesor de matemáticas (CPM), hemos desarrollado un estudio sobre el potencial formativo de la historia de la teoría euclidiana de la proporción e identificado usos no instrumentales de la HM en el CPM. Para dar cuenta de algunos aspectos de tales usos, se presentan algunos de los resultados de la investigación histórica-epistemológica sobre las ideas matemáticas de razón y proporción expuestas el Libro V de Elementos de Euclides; asimismo se reseñan posibles usos de tales planteamientos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Instrumental
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16555
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:10 May 2020 13:26
Fecha de Modificación Más Reciente:10 May 2020 13:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario