Jiménez, Lorena; Martínez, Gustavo (2012). Construcción social de las estructuras algebraicas. Fase filosófica. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 89-98). Ciudad de México: Red Cimates.
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Resumen
Los resultados de la investigación que se presentan aportan elementos para entender las dificultades que se generan con nivel de abstracción y el lenguaje formal bajo los cuales se abordan materias en las que se estudian estructuras algebraicas. Se muestra cómo es que el nivel de abstracción y el enfoque formal que las caracterizan tienen su origen en una intencionalidad de un colectivo de matemáticos que compartían algunos principios de la corriente formalista impulsada por David Hilbert y que pretendían resolver un problema meta-matemático. La metodología de un análisis histórico y la construcción de un sistema conceptual basado en constructos teóricos de P. Berger e Y. Chevallard; permitieron realizar una interpretación útil para caracterizar la construcción social de las estructuras algebraicas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
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Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad) 13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra) 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > _Otro (fundamentos de la Educación Matemática) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16559 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 10 May 2020 13:47 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 May 2020 13:47 |
Valoración: |
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