Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción social de las estructuras algebraicas. Fase filosófica

Jiménez, Lorena; Martínez, Gustavo (2012). Construcción social de las estructuras algebraicas. Fase filosófica. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 89-98). Ciudad de México: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

556Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Los resultados de la investigación que se presentan aportan elementos para entender las dificultades que se generan con nivel de abstracción y el lenguaje formal bajo los cuales se abordan materias en las que se estudian estructuras algebraicas. Se muestra cómo es que el nivel de abstracción y el enfoque formal que las caracterizan tienen su origen en una intencionalidad de un colectivo de matemáticos que compartían algunos principios de la corriente formalista impulsada por David Hilbert y que pretendían resolver un problema meta-matemático. La metodología de un análisis histórico y la construcción de un sistema conceptual basado en constructos teóricos de P. Berger e Y. Chevallard; permitieron realizar una interpretación útil para caracterizar la construcción social de las estructuras algebraicas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad)
13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > _Otro (fundamentos de la Educación Matemática)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16559
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:10 May 2020 13:47
Fecha de Modificación Más Reciente:10 May 2020 13:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario