Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enfoque frecuencial de probabilidad: una introducción en la secundaria especial

López, José Marcos; Ojeda, Ana María (2012). Enfoque frecuencial de probabilidad: una introducción en la secundaria especial. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 346-354). Ciudad de México: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

424Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

El presente informe concierne a parte de una investigación interesada en el pensamiento probabilístico de niños de educación especial y pretende ponderar la introducción de la probabilidad y la estadística en el nivel educativo en cuestión. La investigación se rige por tres ejes: epistemológico, cognitivo y social. De sus tres fases, en parte de la segunda se aplicó una actividad de enseñanza sobre el enfoque frecuencial de la probabilidad a un grupo de niños con discapacidad del tercer grado de secundaria especial [15-17 años], con la instrumentación de guiones de enseñanza y de bitácora, y datos registrados en audio video y escritura en papel. La experienciación se complementó con la bitácora para identificar la comprensión de los alumnos de ideas de estocásticos. Para profundizar en esta última, en parte de la tercera fase se aplicaron dos entrevistas semiestructuradas individuales a casos con retraso mental. Los resultados atañen a las ideas de espacio muestra, medida de probabilidad y variable aleatoria.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Instrumental
13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > _Otro (probabilidad)
04. Alumno > Necesidades especiales > Otro (necesidades especiales)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16561
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:10 May 2020 13:59
Fecha de Modificación Más Reciente:10 May 2020 13:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario