Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los esquemas de acción de los estudiantes de bachillerato en problemas relativos a las ecuaciones lineales de una variable

Mejía, Francisco; Calvillo, Nancy; Aguayo, Luis (2012). Los esquemas de acción de los estudiantes de bachillerato en problemas relativos a las ecuaciones lineales de una variable. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 233-241). Ciudad de México: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

589Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En este escrito se presenta una problemática existente en torno a la enseñanza de las ecuaciones lineales. Esto se relaciona con lo detectado en los estudiantes de matemáticas I del colegio de bachilleres del Estado de Zacatecas; que pocas veces utilizaban el álgebra como una herramienta útil para resolver problemas. Por tal situación se optó por profundizar en los esquemas de acción que utilizan estos estudiantes, para ello se tomaron algunas nociones fundamentales de la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la resolución de problemas de Schoenfeld y la fenomenología didáctica de Freudenthal; que nos suministraron las herramientas de análisis didáctico necesarias para la caracterización de las formas en que los estudiantes actúan al momento de enfrentarse a tareas relativas a las ecuaciones lineales de una variable. Además, mediante la reflexión de lo encontrado a través de la puesta en marcha de un instrumento, se pudo inferir que la escuela enseña a resolver ecuaciones lineales; más no a plantearlas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16566
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:10 May 2020 16:41
Fecha de Modificación Más Reciente:10 May 2020 16:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario