Nava, Ma. Isabel; Cabañas, Guadalupe (2012). Estudiando competencias matemáticas en problemas de cambio y relaciones. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 152-159). Ciudad de México: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 643Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
El artículo discute resultados parciales de un estudio que analiza las competencias matemáticas desarrolladas por estudiantes de bachillerato, mientras resuelven un problema matemático del contenido cambio y relaciones, de la prueba PISA. Se reporta que ante problemas denominados como rutinarios, los estudiantes apenas si logran interpretar datos del problema de forma adecuada, así como su sustitución en un algoritmo dado. Las respuestas que obtienen son erróneas debido a un uso inadecuado del llamado despeje de una variable, y por ello quedan ubicados por debajo del nivel mínimo, que es el uno.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16574 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 11 May 2020 00:33 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 May 2020 00:33 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento