Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudiando competencias matemáticas en problemas de cambio y relaciones

Nava, Ma. Isabel; Cabañas, Guadalupe (2012). Estudiando competencias matemáticas en problemas de cambio y relaciones. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 152-159). Ciudad de México: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

643Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

El artículo discute resultados parciales de un estudio que analiza las competencias matemáticas desarrolladas por estudiantes de bachillerato, mientras resuelven un problema matemático del contenido cambio y relaciones, de la prueba PISA. Se reporta que ante problemas denominados como rutinarios, los estudiantes apenas si logran interpretar datos del problema de forma adecuada, así como su sustitución en un algoritmo dado. Las respuestas que obtienen son erróneas debido a un uso inadecuado del llamado despeje de una variable, y por ello quedan ubicados por debajo del nivel mínimo, que es el uno.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16574
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:11 May 2020 00:33
Fecha de Modificación Más Reciente:11 May 2020 00:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario