Pastrana, Florida; Cabañas, Guadalupe (2012). Explorando estrategias en problemas matemáticos de la prueba PISA. Un estudio de casos. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 160-167). Ciudad de México: Red Cimates.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 461Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
El artículo analiza las estrategias empleadas por estudiantes de bachillerato, mientras resuelven problemas matemáticos de la prueba PISA. El estudio se sustenta de las explicaciones escritas, verbales y gestuales presentadas por los estudiantes en el proceso de solución de los problemas. En el análisis de sus explicaciones, tres aspectos fueron fundamentales: a) la cantidad de conocimiento que posee; b) la calidad de lo que sabe, y; c) la diversidad de los conocimientos previos que tiene. Ello, en razón de que fueron básicos en el uso de las estrategias; que emergieron según el tipo de problema. En un mismo problema, se caracterizaron cuatro tipos de estrategias: a) la comparación de perímetro de una figura familiar con las figuras irregulares; b) la descomposición y recomposición de polígonos; c) la comparación de las longitudes de los segmentos, y; d) la medición de las longitudes de segmentos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16577 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 11 May 2020 12:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 May 2020 12:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento