Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Empoderamiento docente desde una visión socioepistemológica: estudio de los factores de cambio en las prácticas del profesor de matemáticas

Reyes, Daniela; Cantoral, Ricardo (2012). Empoderamiento docente desde una visión socioepistemológica: estudio de los factores de cambio en las prácticas del profesor de matemáticas. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 43-51). Ciudad de México: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

738Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Presentamos los resultados de la investigación de maestría, en donde se analizó y caracterizó el fenómeno de empoderamiento docente desde una visión socioepistemológica. Se le postula como uno de los mecanismos didácticos necesarios que acompañe al rediseño del discurso matemático escolar (dME), para potenciar el aprendizaje con base en la construcción social del conocimiento, y así, atender a la exclusión que provoca el dME actual. Para dar evidencia, a través de un estudio de caso, del cambio de práctica de un docente como producto del cambio de relación al saber matemático, se construyó una unidad socioepistémica con base en las dimensiones epistemológica, cognitiva, didáctica y social, de la noción de la proporcionalidad. Esta unidad permitirá en un futuro evaluar la existencia del empoderamiento docente considerando a la problematización del saber como punto de partida, así como también, las actitudes de liderazgo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Gestión del aula > El discurso
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:16581
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 May 2020 20:15
Fecha de Modificación Más Reciente:21 May 2020 20:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario