Rivera, Magdalena; Martínez, Gustavo (2012). La configuración de la identidad profesional en el contexto educativo: la licenciatura en matemáticas, área matemática educativa. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 454-462). Ciudad de México: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 385Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
Nuestra investigación está interesada en la configuración de la identidad profesional. Particularmente, estudiamos la identidad profesional en estudiantes del último semestre de la Licenciatura en matemáticas; área matemática educativa de la Unidad Académica de Matemática de la Universidad Autónoma de Guerrero, tomamos como base teórica el conocimiento del sentido común, debido a que consideramos a las identidades como una manifestación del mismo. Para la obtención de los datos utilizamos dos instrumentos que privilegiaban el discurso del estudiante: un cuestionario de preguntas abiertas y entrevistas en grupos focales; el análisis de datos fue de corte interpretativo, se localizaron elementos identitarios como identificadores, diferenciadores, valores, actitudes que los estudiantes han construidos durante su tránsito por la universidad, se identificaron dos identidades profesionales en construcción, la de profesor de matemáticas y la de profesor investigador en matemática educativa.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16585 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 11 May 2020 13:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 May 2020 13:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento