Rodríguez, Ruth; Quiroz, Samantha (2012). Caracterización de competencias de modelación en ecuaciones diferenciales. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 362-369). Ciudad de México: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 579Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo presentar una primera caracterización de las competencias de modelación y del uso de tecnología en actividades que se han diseñado e implementado en un curso de ecuaciones diferenciales (ED) para ingenieros. Primeramente, se presenta un enfoque teórico alrededor de la modelación matemática y su respectiva implementación. Luego se describe una actividad que fue diseñada en base a ese enfoque así como un entorno físico denominado sala ACE en el cual se realiza la implementación. Finalmente, se presenta una caracterización de las competencias de modelación que se descomponen a su vez en competencias de naturaleza matemáticas, tecnológicas, experimentales, colaborativas y de tipo genérica o transversales que son observadas en la realización de una actividad del curso relativa al estudio de circuitos eléctricos RC modelados a través de ED lineales de primer orden.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16586 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 11 May 2020 13:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 May 2020 13:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento