Rodríguez, Norma; Viramontes, Juan de Dios (2012). Elementos de razón y proporción en la transición hacia el álgebra. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 208-216). Ciudad de México: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1268Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es llevar a cabo un estudio de aspecto didáctico para encontrar elementos sustanciales encuadrados en las nociones de razón y proporción que influyan de manera directa en la transición hacia el álgebra elemental en alumnos de secundaria. Se tomó como marco de referencia, la teoría cultural de la objetivación. Utilizamos una aproximación cualitativa de recolección de datos trabajando en tres fases con una muestra de 9 estudiantes de primer grado pertenecientes a una secundaria pública federal; se aplicaron actividades de aprendizaje con técnicas de lápiz y papel, manipulables y software de geometría dinámica comprobando que la razón y la proporción contienen elementos sustanciales que facilitan la transición hacia el álgebra elemental. El trabajo en equipo y los mediadores semióticos jugaron un papel fundamental en la generación de aprendizaje.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16587 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 11 May 2020 13:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 May 2020 13:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento