Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Uso de la matemática recreativa en la resolución de ecuaciones algebraicas

Rosas, Octavio; Díaz, Lorenza; Domínguez, Ángeles (2012). Uso de la matemática recreativa en la resolución de ecuaciones algebraicas. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 430-436). Ciudad de México: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

561Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En general es muy común que los estudiantes de todos los niveles se enfrenten a la resolución de problemas donde se tenga que construir la ecuación matemática a partir de un determinado contexto, situación que la gran mayoría no logra elaborar de manera acertada; por ello en esta investigación se utilizó la matemática recreativa para coadyuvar al estudiante a desarrollar dichas habilidades, lo cual se comprobó en el estudio de análisis de ganancias desarrollado para el análisis de resultados. Sin embargo, también, es muy cierto que los estudiantes constantemente cometen algunos errores algebraicos, para lo cual se utilizó una clasificación de errores (Socas, Camacho y Hernández, 1998; Socas, 2007) para hacer un análisis cualitativo sobre los resultados investigados.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Errores
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Sistemas de ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16589
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:11 May 2020 13:55
Fecha de Modificación Más Reciente:11 May 2020 13:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario