Solache, Julio Cesar; Díaz, Rosa; Cabañas, Guadalupe (2012). Estrategias desarrolladas por estudiantes de bachillerato en el contexto de la prueba ENLACE. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 144-151). Ciudad de México: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 681Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
El artículo reporta los avances de una investigación que caracteriza estrategias desarrolladas por estudiantes de un bachillerato general mientras resuelven problemas matemáticos de la prueba ENLACE. El estudio se sustenta de la aplicación de ocho problemas relativos al contenido de cantidad, el reporte da cuenta del análisis de uno de ellos. A partir de la forma de proceder de los estudiantes ante un mismo problema, relativo al contenido de proporcionalidad directa, se reconoció un solo tipo de estrategia, la regla de tres, que de acuerdo con la categoría propuesta en Pastrana (2012), se ubica dentro de las estrategias formales. El análisis da cuenta, además, que la cantidad de conocimiento que posee un estudiante, así como la calidad y diversidad de los conocimientos que fueron básicos para una adecuada interpretación, comprensión y resolución de un problema.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16600 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 12 May 2020 10:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 May 2020 10:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento