Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias desarrolladas por estudiantes de bachillerato en el contexto de la prueba ENLACE

Solache, Julio Cesar; Díaz, Rosa; Cabañas, Guadalupe (2012). Estrategias desarrolladas por estudiantes de bachillerato en el contexto de la prueba ENLACE. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 144-151). Ciudad de México: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

681Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

El artículo reporta los avances de una investigación que caracteriza estrategias desarrolladas por estudiantes de un bachillerato general mientras resuelven problemas matemáticos de la prueba ENLACE. El estudio se sustenta de la aplicación de ocho problemas relativos al contenido de cantidad, el reporte da cuenta del análisis de uno de ellos. A partir de la forma de proceder de los estudiantes ante un mismo problema, relativo al contenido de proporcionalidad directa, se reconoció un solo tipo de estrategia, la regla de tres, que de acuerdo con la categoría propuesta en Pastrana (2012), se ubica dentro de las estrategias formales. El análisis da cuenta, además, que la cantidad de conocimiento que posee un estudiante, así como la calidad y diversidad de los conocimientos que fueron básicos para una adecuada interpretación, comprensión y resolución de un problema.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16600
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:12 May 2020 10:48
Fecha de Modificación Más Reciente:12 May 2020 10:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario