Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desde lo sintético a lo analítico: una propuesta para la construcción de la recta de Euler

Bonilla, Daniela; Diaz Pallauta, Jocelyn (2015). Desde lo sintético a lo analítico: una propuesta para la construcción de la recta de Euler. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Picnheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 425-429). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1274Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

La presente comunicación consiste en una propuesta didáctica que promueve la transición de una geometría sintética hacia una geometría analítica con el objetivo de caracterizar la recta de Euler. Para su diseño se utiliza elementos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). Se describe una organización matemática que determina la ecuación cartesiana de la recta de Euler, con este fin, se generan tipos de tareas, donde se plantean diversas técnicas desde la construcción geométrica de los puntos notables en un triángulo (Circuncentro, Ortocentro y Baricentro) a las condiciones analíticas necesarias que dan origen a esta recta en el plano cartesiano.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16612
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:24 Jul 2020 07:34
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2020 07:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario