Bonilla, Daniela; Diaz Pallauta, Jocelyn (2015). Desde lo sintético a lo analítico: una propuesta para la construcción de la recta de Euler. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Picnheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 425-429). Villarrica, Chile: SOCHIEM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1274Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
La presente comunicación consiste en una propuesta didáctica que promueve la transición de una geometría sintética hacia una geometría analítica con el objetivo de caracterizar la recta de Euler. Para su diseño se utiliza elementos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). Se describe una organización matemática que determina la ecuación cartesiana de la recta de Euler, con este fin, se generan tipos de tareas, donde se plantean diversas técnicas desde la construcción geométrica de los puntos notables en un triángulo (Circuncentro, Ortocentro y Baricentro) a las condiciones analíticas necesarias que dan origen a esta recta en el plano cartesiano.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores) 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica 13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 16612 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 24 Jul 2020 07:34 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jul 2020 07:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento