Cárcamo, N.; Herrera, V.; García, F. (2015). Tutoría de apoyo académico universitario: desarrollo de preguntas orientadoras en un ambiente de aprendizaje colaborativo. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Solar, Horacio; Rojas, Francisco; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 460-464). Villarrica, Chile: SOCHIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 137Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
El año 2007,La Universidad Católica de Temuco a través del Programa PIVUse comprometió con sus estudiantes en el sentido de asegurar un adecuado proceso de inserción a la vida universitaria. Este compromiso conllevó establecer y formalizar los procesos de diagnosticar, intervenir y evaluar los conocimientos básicos en dos áreas: ciencias y competencias comunicativas básicas. Lo anterior, en conjunto con una línea de apoyo psicoemocional, enmarcada en el Modelo Educativo UC Temuco donde se destaca el desarrollo de un currículum basado en competencias. En este marco, el Centro de Recursos para el Aprendizaje adquiere esta responsabilidad y actualmente desarrolla tres programas de apoyo para contribuir al desempeño académico de los estudiantes. Uno de estos, el Programa de Apoyo en Ciencias Básicas,se encarga de la nivelación y fortalecimiento de los aprendizajes en cursos de ciencias básicas. Incorpora en este proceso, la importancia del conocimiento de la ciencia y de las habilidades de regulación metacognitiva. El presente trabajo, se enmarca, precisamente, en una experiencia de aula basada en preguntas que conduzcan al estudiante a indagar, buscar e investigar recursos matemáticos mediante el aprendizaje colaborativo, para fomentar así el desarrollo de habilidades de pensamiento metacognitivo y crítico. De esta forma se espera contribuir a su desempeño académico.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Tutorización 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento 08. Evaluación > Funciones de la evaluación 03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Formación Profesional |
Código ID: | 16619 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 24 Jul 2020 07:15 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jul 2020 07:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento