Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Tutoría de apoyo académico universitario: desarrollo de preguntas orientadoras en un ambiente de aprendizaje colaborativo

Cárcamo, N.; Herrera, V.; García, F. (2015). Tutoría de apoyo académico universitario: desarrollo de preguntas orientadoras en un ambiente de aprendizaje colaborativo. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Solar, Horacio; Rojas, Francisco; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 460-464). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

137Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

El año 2007,La Universidad Católica de Temuco a través del Programa PIVUse comprometió con sus estudiantes en el sentido de asegurar un adecuado proceso de inserción a la vida universitaria. Este compromiso conllevó establecer y formalizar los procesos de diagnosticar, intervenir y evaluar los conocimientos básicos en dos áreas: ciencias y competencias comunicativas básicas. Lo anterior, en conjunto con una línea de apoyo psicoemocional, enmarcada en el Modelo Educativo UC Temuco donde se destaca el desarrollo de un currículum basado en competencias. En este marco, el Centro de Recursos para el Aprendizaje adquiere esta responsabilidad y actualmente desarrolla tres programas de apoyo para contribuir al desempeño académico de los estudiantes. Uno de estos, el Programa de Apoyo en Ciencias Básicas,se encarga de la nivelación y fortalecimiento de los aprendizajes en cursos de ciencias básicas. Incorpora en este proceso, la importancia del conocimiento de la ciencia y de las habilidades de regulación metacognitiva. El presente trabajo, se enmarca, precisamente, en una experiencia de aula basada en preguntas que conduzcan al estudiante a indagar, buscar e investigar recursos matemáticos mediante el aprendizaje colaborativo, para fomentar así el desarrollo de habilidades de pensamiento metacognitivo y crítico. De esta forma se espera contribuir a su desempeño académico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Tutorización
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Formación Profesional
Código ID:16619
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:24 Jul 2020 07:15
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2020 07:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario