Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprendizaje mediante juegos

Martínez, Roxana; Martínez, Margot (2006). Aprendizaje mediante juegos. En Murillo, Manuel (Ed.), V FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA MATEMÁTICA (pp. 1-8). Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

125Kb

URL Oficial: http://www.cientec.or.cr/matematica/memoriaVIII.ht...

Resumen

El juego es una actividad inherente al ser humano desde el comienzo de su vida. Las primeras lecciones se llevan a cabo a través de juegos, cuando la madre repite canciones y poesías para que su niño aprenda a hablar. Desde tiempos antiguos se han desarrollado juegos con componentes matemáticos. El tangrama, que surge en China hace unos 200 o 300 años, el ajedrez, mucho más antiguo y al que se le atribuye origen en la India, o el nim, también un antiguo juego de procedencia china, involucran en su manejo conocimientos o destrezas matemáticas. Según Miguel de Guzmán, la matemática misma es un juego y lo defiende de la siguiente manera: “La matemática así concebida es un verdadero juego que presenta el mismo tipo de estímulos y de actividad que se da en el resto de los juegos intelectuales. Uno aprende las reglas, estudia las jugadas fundamentales, experimentando en partidas sencillas, observa a fondo las partidas de los grandes jugadores, sus mejores teoremas, tratando de asimilar sus procedimientos para usarlos en condiciones parecidas, trata finalmente de participar más activamente enfrentándose a los problemas nuevos que surgen constantemente debido a la riqueza del juego, o a los problemas viejos aún abiertos esperando que alguna idea feliz le lleve a ensamblar de modo original y útil herramientas ya existentes o a crear alguna herramienta nueva que conduzca a la solución del problema.”

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:16621
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:08 Jul 2020 18:15
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2020 18:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario