Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelaje matemático como método de investigación en clases de matemáticas

Hein, Nelson; Salett, María (2006). Modelaje matemático como método de investigación en clases de matemáticas. En Murillo, Manuel (Ed.), V FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA (pp. 1-25). Puntarenas, Costa Rica: Fundación CIENTEC.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

253Kb

URL Oficial: http://www.cientec.or.cr/matematica/memoriaVIII.ht...

Resumen

Estamos vivenciando, en esta década, una reducción de caminos, una integración de distancias y de diferencias. En todos los sectores reaparecen indicios de mutación. Sin duda, hoy más que antes, dependemos de los conocimientos como savia vital. No es necesaria mucha imaginación para percibir que el futuro de la civilización y de la propia supervivencia va a depender, cada vez más, del conocimiento y de la creatividad de cada individuo. Esto tiene implicaciones y ejerce impactos sobre nuestra tarea como educadores y, en última instancia, en los cambios cada vez más rápidos e intensos; lo único que permanece es el conocimiento. En medio de esa “aire” de cambios, tener conocimiento específico y ejercer la mera transmisión no nos es suficiente para dar cuenta de las tareas. Es fundamental que procuremos obtener, cada día, nuevos conocimientos y habilidades para aplicar y socializar conocimientos. Y es con ese pretexto que la modelización, en especial, la modelización matemática, viene siendo fuertemente defendida como método de enseñanza y de investigación. La Modelización Matemática consiste en el arte de traducir un fenómeno determinado o problemas de la realidad en un lenguaje matemático: el modelo matemático. Como la matemática no sólo contribuye extraordinariamente para el ejercicio intelectual, sino que también es el lenguaje de la ciencia, y considerando que la modelización matemática está en la raíz de casi todas las creaciones de la humanidad, en la última década hemos venido realizando investigaciones en el sentido de legitimar un método que llamamos Modelación Matemática, que se apropia de la esencia de la modelización en el proceso de enseñanza de matemática en cualquier nivel escolar. En este artículo, presentamos las principales consecuencias de la Modelación Matemática en la enseñanza del la Matemática. Para eso, inicialmente, haremos una breve explicación sobre Modelización Matemática y Modelación Matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > El papel del profesor
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16622
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:08 Jul 2020 18:12
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2020 18:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario