Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades en el desarrollo del pensamiento variacional en profesores de bachillerato

Caballero, Mario; Cantoral, Ricardo (2013). Dificultades en el desarrollo del pensamiento variacional en profesores de bachillerato. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 274-281). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

662Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Los resultados de investigaciones enmarcados en el pensamiento y lenguaje variacional han mostrado la existencia de dificultades en profesores para abordar situaciones de variación, pero no se ha estudiado las razones que las originan. En este trabajo nos propusimos analizar esas causas mediante un conjunto de actividades que permitieron analizar las estrategias de respuesta a las que recurrían los profesores. Los resultados muestran que las dificultades para desarrollar un pensamiento variacional se encuentran en la centración en utilizar de forma mecánica o forzada algún conocimiento matemático cuyo uso garantiza poder dar respuesta a las actividades. La centración en los objetos matemáticos no sólo no deja ver el carácter variacional del cálculo, sino que también es el origen de las dificultades para el desarrollo del pensamiento variacional.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística)
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16626
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:12 May 2020 11:12
Fecha de Modificación Más Reciente:12 May 2020 11:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario