Chalé, Sergio; Acuña, Claudia (2013). Algunas dificultades que enfrentan los estudiantes al resolver tareas de secuencias algebraicas. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 209-216). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 731Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
En este reporte presentamos los resultados de una investigación, en la que se buscó identificar las dificultades y errores que enfrentan los estudiantes del nivel medio superior, al resolver tareas de secuencias algebraicas. Se diseñó un conjunto de actividades en donde lo visual jugaba un papel importante para resolver las secuencias algebraicas que se presentaban a los estudiantes. Para el diseño tomamos en cuenta los aportes realizados por Radford al caracterizar y analizar el desarrollo del pensamiento algebraico temprano en los estudiantes y las formas de visualización que Duval ha identificado, cuando los estudiantes analizan figuras. Encontramos que los estudiantes son capaces de explicar los crecimientos de las secuencias, pero tienen dificultades para expresar estos crecimientos algebraicamente, cometiendo errores de sintaxis y semántica algebraica.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra) 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 16631 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 13 May 2020 11:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 May 2020 11:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento