Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunas dificultades que enfrentan los estudiantes al resolver tareas de secuencias algebraicas

Chalé, Sergio; Acuña, Claudia (2013). Algunas dificultades que enfrentan los estudiantes al resolver tareas de secuencias algebraicas. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 209-216). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

731Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En este reporte presentamos los resultados de una investigación, en la que se buscó identificar las dificultades y errores que enfrentan los estudiantes del nivel medio superior, al resolver tareas de secuencias algebraicas. Se diseñó un conjunto de actividades en donde lo visual jugaba un papel importante para resolver las secuencias algebraicas que se presentaban a los estudiantes. Para el diseño tomamos en cuenta los aportes realizados por Radford al caracterizar y analizar el desarrollo del pensamiento algebraico temprano en los estudiantes y las formas de visualización que Duval ha identificado, cuando los estudiantes analizan figuras. Encontramos que los estudiantes son capaces de explicar los crecimientos de las secuencias, pero tienen dificultades para expresar estos crecimientos algebraicamente, cometiendo errores de sintaxis y semántica algebraica.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16631
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:13 May 2020 11:46
Fecha de Modificación Más Reciente:13 May 2020 11:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario