Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Fundamentos matemáticos de estudiantes de bachillerato: antecedentes y consecuentes a la enseñanza del cálculo integral

Chávez, Héctor; Garnica, Ignacio; Ojeda, Ana María (2013). Fundamentos matemáticos de estudiantes de bachillerato: antecedentes y consecuentes a la enseñanza del cálculo integral. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 282-290). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1925Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Se investiga la comprensión de estudiantes de bachillerato tecnológico acerca de los fundamentos matemáticos al inicio de la unidad de aprendizaje de cálculo integral. Se aplicó un mismo cuestionario a 61 estudiantes de quinto semestre antes de iniciar y después de finalizar la unidad de aprendizaje. El instrumento planteó nueve reactivos sobre los fundamentos matemáticos requeridos para recibir la enseñanza de la integral: los reales, su orden, propiedades y operación; longitud y definiciones equivalentes de intervalos, partición e intervalos asociados; definición de función, área bajo la curva, aproximación y notaciones simbólicas. Aunque las respuestas a los reactivos progresaron, en la segunda aplicación del cuestionario, los fundamentos matemáticos no se han consolidado o se les desconoce. Las respuestas a las preguntas sobre límites en la entrevista revelan uno de los aspectos no consolidados de los fundamentos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números reales
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16632
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:13 May 2020 11:50
Fecha de Modificación Más Reciente:13 May 2020 11:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario