Chávez, Héctor; Garnica, Ignacio; Ojeda, Ana María (2013). Fundamentos matemáticos de estudiantes de bachillerato: antecedentes y consecuentes a la enseñanza del cálculo integral. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 282-290). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1925Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
Se investiga la comprensión de estudiantes de bachillerato tecnológico acerca de los fundamentos matemáticos al inicio de la unidad de aprendizaje de cálculo integral. Se aplicó un mismo cuestionario a 61 estudiantes de quinto semestre antes de iniciar y después de finalizar la unidad de aprendizaje. El instrumento planteó nueve reactivos sobre los fundamentos matemáticos requeridos para recibir la enseñanza de la integral: los reales, su orden, propiedades y operación; longitud y definiciones equivalentes de intervalos, partición e intervalos asociados; definición de función, área bajo la curva, aproximación y notaciones simbólicas. Aunque las respuestas a los reactivos progresaron, en la segunda aplicación del cuestionario, los fundamentos matemáticos no se han consolidado o se les desconoce. Las respuestas a las preguntas sobre límites en la entrevista revelan uno de los aspectos no consolidados de los fundamentos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números reales 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 16632 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 13 May 2020 11:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 May 2020 11:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento