Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La razón de cambio. Niveles de comprensión del profesor de educación básica en México

Díaz, Miguel (2013). La razón de cambio. Niveles de comprensión del profesor de educación básica en México. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 52-59). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

963Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En este escrito reportamos algunos resultados de una investigación diseñada con la intención por un lado de identificar el nivel de comprensión que alcanza el profesor de educación básica en el Estado de México acerca del concepto de razón de cambio y por otro involucrarlo en un proceso de comprensión guiado por un experto. La exploración la realizamos aplicando un cuestionario dividido en dos secciones: descripción de conceptos y resolución de problemas. Las descripciones descubren la nula comprensión en los profesores de preescolar y primaria, y el nivel poco significativo en el profesor de secundaria. Esto contrasta con la comprensión operatoria presente en las trayectorias de solución exhibidas en la resolución de problemas, la cual evoluciona de lo numérico en los profesores de preescolar y primaria a los acercamientos algebraicos en el profesor de secundaria.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:16634
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:13 May 2020 11:59
Fecha de Modificación Más Reciente:17 May 2020 02:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario