Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una aproximación al trabajo con niños especialmente dotados en matemáticas

Reyes, P.; Karg, A. (2009). Una aproximación al trabajo con niños especialmente dotados en matemáticas. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 403-414). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

727Kb

URL Oficial: http://cumbia.ath.cx/funes/seiem//.html

Resumen

Este estudio se centra en el diseño e implementación de tareas que permitan a los futuros profesores identificar el talento matemático de los alumnos, al mismo tiempo que potencian en ellos su desarrollo. El trabajo fue realizado con estudiantes de entre 7 y 11 años, que participaron en cursos extraordinarios de matemática. La tarea se basó en la teoría de situaciones de Brosseau, con algunos conceptos de combinatoria y con movimientos en el espacio. En su desarrollo se utilizó material concreto como medio facilitador hacia la abstracción. Los futuros profesores debían observar la actividad de los alumnos y registrar todos los acontencimientos que, bajo su perspectiva, intervenían el la resolución de la tarea. En los resultados mostramos la potencialidad del trabajo desarrollado, cuáles fueron las características más destacadas que se potenciaron en los alumnos y cuáles fueron las identificadas por los futuros profesores.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Combinatoria
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con talento matemático
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:1664
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:17 May 2011 12:39
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Oct 2016 10:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario