Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción del concepto de cálculo aproximado mediante el uso de instrumentos de medición no convencionales

García, Ivón; Cabañas, Guadalupe (2013). Construcción del concepto de cálculo aproximado mediante el uso de instrumentos de medición no convencionales. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 223-229). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

565Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

El artículo reporta un estudio en el que nos interesamos porque un grupo de estudiantes de séptimo grado (11-13 años), construyeran el concepto de cálculo aproximado mientras resolvían problemas que los situaron a obtener el perímetro de una región rectangular con datos provenientes de mediciones hechas con instrumentos de medición convencionales, y no convencionales. El proceso de construcción de este concepto tomó como base a la Teoría de la actividad y se desarrolló en tres fases que se interrelacionan: orientación, ejecución y control. Los resultados evidencian dos formas de caracterizar al cálculo aproximado por los estudiantes, como: a) las medidas que se acercan a un resultado real o se aproximan a una solución real, o bien, b) un cálculo no exacto; ambas atienden las características principales de este tipo de cálculo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Medida > Instrumentos de medida
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16640
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:13 May 2020 12:33
Fecha de Modificación Más Reciente:13 May 2020 12:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario