García, Javier (2013). Entre lo planeado y lo aprendido en estudiantes universitarios: el caso del lenguaje algebraico. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 168-176). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 554Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
El escrito reporta una investigación en curso de corte exploratoria y descriptiva. Se aborda una relación entre el currículum oficial (CO) y el aprendido (CA) desde una mirada autocrítica; es decir, analizando la práctica escolar propia en el caso de la traducción del lenguaje común (LC) al lenguaje algebraico (LA) y viceversa. El estudio adopta un marco conceptual y al estudio de casos como método de investigación; participan 7 alumnos universitarios de la carrera de Ingeniería forestal de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG). Se recurre a la aplicación de cuestionarios, revisión del programa de estudio, libretas de apuntes y exámenes para la colecta de datos y establecer así la relación entre el CO y el CA. Al momento, se ha hecho la revisión del programa de estudio y las evidencias escritas recabadas de los cuestionarios, lo cual permite plantear algunas reflexiones parciales reportadas en el presente escrito.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Desarrollo 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16642 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 15 May 2020 18:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 May 2020 18:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento