García, Erika; Cantoral, Ricardo (2013). Investigación narrativa como método de análisis de la identidad profesional del docente de telesecundaria. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 44-51). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 485Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
El estudio del desarrollo profesional de profesores desde una perspectiva de la identidad profesional permite analizar la práctica profesional desde una mirada interna, centrada en cómo los profesores de acuerdo con la manera en que se reconocen como tales, determinan y dan sentido a sus prácticas. Este escrito presenta y justifica el uso de la investigación narrativa en matemática educativa como método para analizar las identidades profesionales, en particular, de profesores en servicio de telesecundaria. La pertinencia de analizar la identidad a través de narrativas radica en reconstruir biografías profesionales que develen elementos identitarios, inmersos en los procesos constitutivos de llegar a ser profesor. En la telesecundaria, debido al rol transversal que desempeña el profesor, es de nuestro interés sistematizar evidencia del saber matemático como elemento identitario en la conformación de la identidad profesional.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores) 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > E-learning 10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16644 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 15 May 2020 18:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 May 2020 18:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento