Jiménez, Lorena; Martínez, Gustavo (2013). La transposición pro-constructiva del conocimiento matemático presente en la enseñanza de las estructuras algebraicas. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 111-118). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 350Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
Problemas de aprendizaje de las estructuras algebraicas se asocian al nivel de abstracción, al lenguaje formal y la función que desempeñan en la sistematización de estructuras particulares. Empleando el método de análisis histórico, se construye un sistema conceptual que permite caracterizar la construcción social de las estructuras algebraicas a la vez que se explica: cómo es que las características a las que se asocian los problemas de aprendizaje, son reflejo de su emergencia arraigada al enfoque estructural de la matemática y, cómo es que se configuró una forma de representar, reproducir y difundir el conocimiento matemático al interior de la comunidad académica, que a su vez sirvió como instrumento de aprendizaje para matemáticos menos experimentados y vino a sustituir la transposición didáctica de las estructuras algebraicas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad) 13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra) 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16650 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 15 May 2020 19:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 May 2020 19:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento