Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Prácticas de contar, medir y calcular como alternativas de enseñanza y el rediseño del discurso matemático escolar

Muñoz, Germán; Núñez, Emiliano (2013). Prácticas de contar, medir y calcular como alternativas de enseñanza y el rediseño del discurso matemático escolar. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 190-197). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

414Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

El presente trabajo se realizó elaborando un estudio transversal de las prácticas de contar, medir y calcular, desarrolladas ya sean sociales o naturales a las dimensiones: epistemológica, didáctica y cognitiva por medio de la socioepistemología. Se encontró que el desarrollo de estas prácticas ha llevado a la necesidad de expresar de manera simbólica los conocimientos matemáticos, además, que coinciden como lo postula la psicología genética con el desarrollo de los niveles cognitivos. Así también, al identificar conceptos matemáticos del programa de estudios de la educación básica se encontró que estas prácticas están presentes a lo largo de toda la educación de nivel básico. Por lo que desarrollamos una secuencia didáctica que sustente estas prácticas para el rediseño del discurso matemático escolar. Se realizará la puesta en escena y se discutirá formas alternativas en la forma de enseñanza tradicional.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Gestión del aula > El discurso
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio transversal
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16662
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:15 May 2020 20:02
Fecha de Modificación Más Reciente:15 May 2020 20:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario