Ponce, Bartolo; Cabañas, Guadalupe (2013). Maximizando el área a través de diferentes registros de representación. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 299-306). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 664Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
En esta investigación nos interesamos porque un grupo de estudiantes le dieran significado y sentido a la derivada a través de su uso. El estudio se sustenta de un problema contextualizado, en el que se privilegió que los estudiantes transitaran por tres registros de representación (en el sentido de la teoría de representaciones semióticas): tabular, gráfico y analítico. Los resultados evidencian, que, mediante los registros de representación tabular y gráfico, los estudiantes reconocieron que los valores determinados, son sólo aproximaciones a la solución del problema, y con el analítico, comprenden que es el que conlleva a la solución óptima, esto es, el valor máximo del área de una región rectangular cuando el perímetro permanece constante.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16663 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 15 May 2020 20:05 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 May 2020 20:05 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento