Vielma, Ramón (2019). Elementos históricos, conceptuales y didácticos en los libros de texto de cálculo: un estudio sobre el concepto de la derivada. Revista Paradigma, 40(1), pp. 419-443 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 460Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
La investigación trata sobre los elementos históricos, conceptuales y didácticos de la derivada presente en cinco (5) Libros de Texto de Cálculo (LTC) que utilizan los profesores del área Matemática Aplicada (MA) en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”(IPMJMSM). Consiste en un estudio teórico descriptivo, empleando técnicas de Análisis de Contenido para dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Qué elementos históricos, conceptuales y didácticos están presentes en los LTC utilizados por los profesores de MA en el estudio del concepto de la derivada? Las conclusiones del trabajo muestra que en los LTC hay escasos elementos relacionados con la evolución histórica de los conceptos matemáticos, no se establecen conexiones entre las ideas geométricas y físicas con la definición formal del concepto. La resolución de ejercicios y problemas matemáticos constituyen los enfoques didácticos empleados por los autores de las obras en el estudio de la derivada.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16683 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 09 Jul 2020 10:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Jul 2020 10:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento