Viviano, Antonio (1980). Un modelo para sustentar el contenido de los objetivos en la enseñanza de la matemática. Revista Paradigma, 1(1), pp. 13-27 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 565Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
En su desempeño como asesor de tecnología Educativa de los estudiantes de la especialidad de Matemática, en el Componente Docente del Instituto Pedagógico de Maracay, el autor ha percibido que cuando dichos estudiantes redactan objetivos se preocupan, “casi exclusivamente en el objetivo tenga las tres características propuestas por Robert Mager”. El autor considera que previo a la formulación de los objetivos, el profesor de matemática debe preguntarse "¿Que debe ser ensenado?”. En su búsqueda de respuesta a esta interrogante, recurre a los planteamientos que han hecho al respecto autores tales como Gagne, Bell, Dienes, Piaget y otros. Concluye el articulo con la proposición de una matriz cuya completacion puede, hipotéticamente, ayudar al estudiante a precisar el objetivo terminal de una unidad matemática estructural, precisar con la conducta terminal contribuye a la formación, a largo plazo, del estudiante de matemática; precisar los prerrequisitos necesarios para alcanzar para alcanzar el objetivo terminal. Ademas, la completacion de la matriz ayuda a jerarquizar los objetivos tomados en cuenta la estructura de la Matemática y por ultimo facilitar la selección de las estrategias de enseñanza. Este articulo puede servir para motivar estudios similares en otras asignaturas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 05. Profesor > Desarrollo del profesor 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Psicología |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16685 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 09 Jul 2020 11:33 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 May 2022 18:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento