Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un modelo para sustentar el contenido de los objetivos en la enseñanza de la matemática

Viviano, Antonio (1980). Un modelo para sustentar el contenido de los objetivos en la enseñanza de la matemática. Revista Paradigma, 1(1), pp. 13-27 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

565Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

En su desempeño como asesor de tecnología Educativa de los estudiantes de la especialidad de Matemática, en el Componente Docente del Instituto Pedagógico de Maracay, el autor ha percibido que cuando dichos estudiantes redactan objetivos se preocupan, “casi exclusivamente en el objetivo tenga las tres características propuestas por Robert Mager”. El autor considera que previo a la formulación de los objetivos, el profesor de matemática debe preguntarse "¿Que debe ser ensenado?”. En su búsqueda de respuesta a esta interrogante, recurre a los planteamientos que han hecho al respecto autores tales como Gagne, Bell, Dienes, Piaget y otros. Concluye el articulo con la proposición de una matriz cuya completacion puede, hipotéticamente, ayudar al estudiante a precisar el objetivo terminal de una unidad matemática estructural, precisar con la conducta terminal contribuye a la formación, a largo plazo, del estudiante de matemática; precisar los prerrequisitos necesarios para alcanzar para alcanzar el objetivo terminal. Ademas, la completacion de la matriz ayuda a jerarquizar los objetivos tomados en cuenta la estructura de la Matemática y por ultimo facilitar la selección de las estrategias de enseñanza. Este articulo puede servir para motivar estudios similares en otras asignaturas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > Desarrollo del profesor
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Psicología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16685
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:09 Jul 2020 11:33
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Ene 2021 16:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario