Tejada, Yanet; Dolores, Crisólogo (2013). Uso de gráficas cinemáticas en la comprensión de la idea de derivada. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 324-329). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 491Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
El presente trabajo se refiere a un proyecto de investigación en proceso que ha adoptado a la derivada como objeto de estudio. Este concepto ha sido estudiado en varias investigaciones sin embargo en este trabajo es estudiado en el ámbito de su significación práctica, ligado a su significado cinemático y en el contexto geométrico. La derivada sigue siendo de difícil comprensión y sigue causando problemas en los estudiantes, si bien es cierto que los estudiantes logran calcular derivadas por medios algebraicos, no logran comprender sus significados prácticos. Por ello el problema central de esta investigación radica en la escasa comprensión de la derivada, su objetivo se enfoca en proponer y poner en práctica una situación de aprendizaje que favorezca tal compresión a través del uso de gráficas cinemáticas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 16688 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 17 May 2020 21:11 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 May 2020 21:11 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento