Tuyub, Isabel; Buendía, Gabriela (2013). Una comunidad de construcción de conocimiento: el caso de la maestría en ingeniería de la UADY. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 146-152). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 409Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
Se desea estudiar la construcción de conocimiento en una comunidad epistémica, entendida como una comunidad de práctica (CoP) por medio del uso de conocimiento matemático. Se analiza el uso de las gráficas de variación y cambio en tesis, revistas de investigación y notas de clases de la Maestría en ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en tres diferentes escenarios de interacción, a los cuales denominamos episodios: clases de la maestría, productos de investigación y con el asesor; en todos los escenarios las personas son expertos (profesores investigadores) y aprendices (alumnos en diferentes etapas) de la especialidad de ingeniería ambiental, construcción y estructuras. Se presentarán algunos avances referentes al método y cómo se inicia el análisis de la información para evidenciar la construcción de conocimiento, todo ello de acorde con la problemática.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Estudios de posgrado |
Código ID: | 16690 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 21 May 2020 17:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 May 2020 17:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento