Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La construcción de un lenguaje simbólico desde las prácticas sociales

Cervantes, Oscar (2015). La construcción de un lenguaje simbólico desde las prácticas sociales. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 277-282). Oaxaca: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

242Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

El planteamiento de problemas tipo y la “medida desconocida”, dos rutas del lenguaje algebraico en los libros de texto nos han llevado a un simbolismo carente de significados para los aprendices. Por ello, la presente investigación problematiza la noción de “lenguaje algebraico”, reconociendo nuestro objeto de estudio como un saber situado y en uso, en prácticas de referencia que lo dotan de significados. Para esto, analizamos el arte de la albañilería en una población de la mixteca Oaxaqueña, a través del estudio de caso como metodología de investigación y la Teoría socioepistemológica de la matemática educativa como referente teórico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16699
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:17 May 2020 22:41
Fecha de Modificación Más Reciente:17 May 2020 22:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario