Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio de un caso sobre el conocimiento que pone en acción el profesor de matemáticas en la planificación del concepto de límite al infinito de una función

Couoh, Rafael; Cabañas, Guadalupe; Linares, Salvador; Valls, Julia (2015). Estudio de un caso sobre el conocimiento que pone en acción el profesor de matemáticas en la planificación del concepto de límite al infinito de una función. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 340-347). Oaxaca: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

738Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio que se interesó por determinar el conocimiento que pone en acción el profesor de matemáticas en la planificación del concepto de límite al infinito de una función. La investigación se sustenta en el modelo conocimiento matemático para la enseñanza (MKT) de Ball, Thames y Phelps (2008). En el estudio participó un profesor de matemáticas de secundaria de España, que denominamos PEB. Los datos se obtuvieron a partir de una entrevista semiestructurada que versó sobre los aspectos siguientes: datos personales del participante, el aula de clases, la planificación del profesor sobre el tópico de límite al infinito de una función y su justificación y del investigador respecto al mismo concepto. Los resultados evidencian que el PEB pone en acción los seis subdominios del MKT en la planificación del tópico de interés.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16701
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:17 May 2020 22:51
Fecha de Modificación Más Reciente:17 May 2020 22:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario