Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una problematización del teorema de existencia y unicidad en las ecuaciones diferenciales: un estudio socioepistemológico

Fallas, Rodolfo; Cantoral, Ricardo (2015). Una problematización del teorema de existencia y unicidad en las ecuaciones diferenciales: un estudio socioepistemológico. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 67-70). Oaxaca: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

403Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Se realiza una comparación entre las demostraciones y las ideas matemáticas que se utilizan en el teorema de existencia y unicidad de soluciones de la ecuación diferencial y′ = f (x,y), presentes en tres libros de texto, utilizados actualmente para el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales. Además, se realiza un estudio socioepistemológico en donde se analiza el teorema y su demostración, alrededor de las obras Cours D' Analyse de Émile Picard, Lehrbuch der Analysis de Rudolf Lipschitz y trabajos desarrollados por Cauchy, para problematizar en este resultado de las ecuaciones diferenciales. Con este estudio se rescata lo esencial de las obras matemáticas estudiadas, para dar así una aportación en el aprendizaje de este teorema.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
06. Aprendizaje > Otro (aprendizaje)
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16709
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:18 May 2020 12:24
Fecha de Modificación Más Reciente:18 May 2020 12:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario