Panes Chavarría, R.; Friz, M.; Tapia, V.; Ríos, R.; Parra, C. (2015). Matemática y cultura: concepciones y relatos de profesores de Educación Básica. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 470-473). Villarrica, Chile: SOCHIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 138Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
Se presentan resultados de la dimensión cultura y matemática del estudio que busca analizar concepciones y actitudes que manifiestan profesores de educación básica hacia una perspectiva sociocultural en matemáticas, abordamos el estudio a partir de la complementariedad de métodos, utilizando escala Likert y entrevista semiestructurada. Los resultados preliminares muestran una alta valoración a objetos tecnológicos y manifestaciones artísticas y culturales en la enseñanza aprendizaje de la matemática, así también se denotan rasgos inclusivos y conocimiento disciplinar y didáctico que es resignificado de acuerdo al contexto cultural de desempeño. Se proyecta que en base a las características socioculturales de la escuela chilena es necesaria la inclusión complementaria de una perspectiva sociocultural en matemática en la formación de los futuros profesores.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 16717 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 24 Jul 2020 07:15 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jul 2020 07:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento