Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Matemática y cultura: concepciones y relatos de profesores de Educación Básica

Panes Chavarría, R.; Friz, M.; Tapia, V.; Ríos, R.; Parra, C. (2015). Matemática y cultura: concepciones y relatos de profesores de Educación Básica. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 470-473). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

138Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

Se presentan resultados de la dimensión cultura y matemática del estudio que busca analizar concepciones y actitudes que manifiestan profesores de educación básica hacia una perspectiva sociocultural en matemáticas, abordamos el estudio a partir de la complementariedad de métodos, utilizando escala Likert y entrevista semiestructurada. Los resultados preliminares muestran una alta valoración a objetos tecnológicos y manifestaciones artísticas y culturales en la enseñanza aprendizaje de la matemática, así también se denotan rasgos inclusivos y conocimiento disciplinar y didáctico que es resignificado de acuerdo al contexto cultural de desempeño. Se proyecta que en base a las características socioculturales de la escuela chilena es necesaria la inclusión complementaria de una perspectiva sociocultural en matemática en la formación de los futuros profesores.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:16717
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:24 Jul 2020 07:15
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2020 07:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario