Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La noción de conservación del área como parte de la conformación institucional de la integral definida en la educación básica en México. Un análisis bibliográfico

Hurtado, Ismael; Briceño, Carlos; López, José Iván (2015). La noción de conservación del área como parte de la conformación institucional de la integral definida en la educación básica en México. Un análisis bibliográfico. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 348-355). Oaxaca: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

410Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

El concepto de integral definida mediante antiderivadas para calcular áreas es insuficiente para la mayoría de los estudiantes ya que, no comprenden porqué utilizarlas para calcular áreas, limitándose a cálculos algorítmicos y adquiriendo raramente una comprensión de éste. Hacen falta estudios del desarrollo del uso del área y de qué forma permiten comprender este concepto. La investigación toma el trabajo de Cabañas-Sánchez (2011), como referente a esta reflexión, ya que se evidencia una resignificación de la integral definida mediante la conservación del área en transformaciones geométricas y analíticas. Resultado de este trabajo, nos permite plantear un análisis bibliográfico ampliado para analizar cómo es el uso de la noción de conservación del área en los distintos libros de texto (nivel secundaria, bachillerato y elemental), que podría ofrecer un marco de referencia para futuras propuestas de enseñanza de la integral definida.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16718
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:19 May 2020 11:05
Fecha de Modificación Más Reciente:19 May 2020 11:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario