Ayala, C.; Lobos, C.; Ortez, E.; Parra, Yocelyn (2015). Evidencias de la divergencia entre la visualización y el razonamiento geométrico. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Picnheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 474-478). Villarrica, Chile: SOCHIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1318Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
El presente estudio tiene por objetivo exponer las principales problemáticas que intervienen en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje asociados a la geometría elemental. Apoyados por la literatura y a través de un cuestionario de tres preguntas; se pondrá en evidencia cómo estudiantes de 8° básico han ido construyendo sus conocimientos geométricos en base a aprendizajes memorísticos y disconexos; lo que presenta un gran obstáculo en el posterior proceso de desarrollo y apropiación de habilidades como la visualización, razonamiento y justificación. Con base en las respuestas obtenidas identificamos que la noción de ciertos elementos principales de la geometría están construidas por apreciaciones visuales más que por características y/o representaciones conceptuales.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 13. Matemáticas escolares > Geometría 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 16719 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 24 Jul 2020 07:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jul 2020 07:16 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento