Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evidencias de la divergencia entre la visualización y el razonamiento geométrico

Ayala, C.; Lobos, C.; Ortez, E.; Parra, Yocelyn (2015). Evidencias de la divergencia entre la visualización y el razonamiento geométrico. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Picnheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 474-478). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1318Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo exponer las principales problemáticas que intervienen en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje asociados a la geometría elemental. Apoyados por la literatura y a través de un cuestionario de tres preguntas; se pondrá en evidencia cómo estudiantes de 8° básico han ido construyendo sus conocimientos geométricos en base a aprendizajes memorísticos y disconexos; lo que presenta un gran obstáculo en el posterior proceso de desarrollo y apropiación de habilidades como la visualización, razonamiento y justificación. Con base en las respuestas obtenidas identificamos que la noción de ciertos elementos principales de la geometría están construidas por apreciaciones visuales más que por características y/o representaciones conceptuales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
13. Matemáticas escolares > Geometría
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16719
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:24 Jul 2020 07:16
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2020 07:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario