Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Promoción del aprendizaje matemático desde el conocimiento cultural Mapuche

Huencho, Anahí (2015). Promoción del aprendizaje matemático desde el conocimiento cultural Mapuche. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 495-499). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

139Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo crear actividades que propicien el aprendizaje de la etnomatemática del Pueblo Mapuche, respondiendo a la necesidad de revalorar sus conocimientos y difundirlos en el sistema escolar tradicional de Chile. La metodología implementada es cualitativa, con un fuerte foco en el análisis de contenido, la etnografía y la observación participante. Los resultados esperados se centran en reportar la etnomatemática del Pueblo Mapuche, constituir un modelo de actividad de enseñanza pertinente culturalmente y dar cuenta de una actividad de enseñanza concreta que propicie el aprendizaje de elementos etnomatemáticos de relevancia para el Pueblo Mapuche.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:16731
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:24 Jul 2020 06:59
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2020 06:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario