Huencho, Anahí (2015). Promoción del aprendizaje matemático desde el conocimiento cultural Mapuche. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 495-499). Villarrica, Chile: SOCHIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 139Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo crear actividades que propicien el aprendizaje de la etnomatemática del Pueblo Mapuche, respondiendo a la necesidad de revalorar sus conocimientos y difundirlos en el sistema escolar tradicional de Chile. La metodología implementada es cualitativa, con un fuerte foco en el análisis de contenido, la etnografía y la observación participante. Los resultados esperados se centran en reportar la etnomatemática del Pueblo Mapuche, constituir un modelo de actividad de enseñanza pertinente culturalmente y dar cuenta de una actividad de enseñanza concreta que propicie el aprendizaje de elementos etnomatemáticos de relevancia para el Pueblo Mapuche.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 16731 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 24 Jul 2020 06:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jul 2020 06:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento