Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza de transformaciones isométricas en 8° básico desde la teoría de las situaciones didácticas

Hitschfeld, R. (2015). Enseñanza de transformaciones isométricas en 8° básico desde la teoría de las situaciones didácticas. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 506-510). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

166Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

A partir de la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau se propone un grupo de actividades para caracterizar la traslación, rotación y reflexión de figuras planas y reconocer sus propiedades. Las actividades consisten en que, trabajando en un grupo de dos estudiantes, uno de ellos debe dar instrucciones orales para que el otro compañero o compañera replique una figura a la cual se le ha aplicado una transformación isométrica, recurriendo a los elementos que definen cada transformación. También se presentan las principales conclusiones de la aplicación de las actividades en un 8° básico de un liceo de Santiago, con el fin de realizar sugerencias y aumentar el impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Geometría > Transformaciones geométricas
03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16736
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:24 Jul 2020 06:40
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2020 06:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario