Méndez Olave, Teresita (2015). Análisis didáctico de una situación de aleatoriedad utilizando el modelo de estructuración del medio. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 531-536). Villarrica, Chile: SOCHIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 176Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
Este artículo presenta un análisis didáctico utilizando el modelo de estructuración del medio según el modelo de Margolinas (1993, p. 252). Mediante situaciones cuyo objeto es describir las concepciones intuitivas sobre aleatoriedad de alumnos de 13 y 14 años (8º básico) de un liceo municipal, se analizan las distintas posiciones que adoptan el profesor y los alumnos con este modelo. La metodología es cualitativa y considera el análisis de un episodio de clases en el que interactúan el profesor y los alumnos, evidenciando y distinguiendo posiciones que permiten la evolución de la situación y de los conocimientos de los alumnos. Además es posible identificar concepciones sobre aleatoriedad cuando en la clase se producen diálogos entre los alumnos gestionados por el profesor.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Experimento aleatorio 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Cálculo de probabilidades |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16742 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 24 Jul 2020 06:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jul 2020 06:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento