Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Procesos metacognitivos en la resolución de problemas matemáticos: experiencia con estudiantes de grado noveno con desempeño superior y bajo

Pulido, Luz Mery (2015). Procesos metacognitivos en la resolución de problemas matemáticos: experiencia con estudiantes de grado noveno con desempeño superior y bajo. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 49-58). Oaxaca: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

312Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Este estudio buscó caracterizar los procesos metacognitivos que llevan a cabo los estudiantes de grado noveno con desempeños superior y bajo en matemáticas cuando resuelven problemas de esta área. Considerando los procesos de planeación, regulación-control y evaluación que constituyen el componente procedimental de la metacognición, los resultados muestran como principales diferencias que los estudiantes de desempeño superior logran una definición y representación más adecuada de los problemas, monitorean de manera reiterada su comprensión e interactúan constantemente con las demandas de cada uno de ellos, por lo que pueden superar algunas limitaciones derivadas de la falta de conocimientos específicos de las matemáticas, que favorecen la manera como resuelven las situaciones planteadas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16750
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:20 May 2020 10:45
Fecha de Modificación Más Reciente:20 May 2020 10:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario