Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de los patrones instruccionales en las clases de resolución de problemas matemáticos verbales

Donoso, E.; Valsés, R.; Oyarzún, C.; Daza, D. (2015). Análisis de los patrones instruccionales en las clases de resolución de problemas matemáticos verbales. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 572-576). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

224Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

En este estudio se analizan los patrones instruccionales en las clases de segundo ciclo de enseñanza básica destinados a la resolución de problemas (RP) matemáticos. Se analizan muestras de la Evaluación Docente 2013 identificando las actividades típicas de aula, las estructuras de participación y las ayudas otorgadas por los profesores. Si bien esta investigación se encuentra en curso, se presentan los primeros hallazgos pertenecientes a 10 profesores mediante un análisis del discurso y un análisis cuantitativo de tipo de descriptivo. Los resultados arrojan once actividades típicas de aula, que la estructura de participación recae en los profesores y que son diez las ayudas más utilizadas durante las sesiones de clase de RP.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16759
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:23 Jul 2020 08:05
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2020 08:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario