Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Recorrido de estudio e investigación: una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de los problemas de optimización en cálculo diferencial

González, Edith; Kú, Darly; Briceño, Eduardo Carlos (2015). Recorrido de estudio e investigación: una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de los problemas de optimización en cálculo diferencial. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 239-244). Oaxaca: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

360Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En la práctica docente se ha detectado que para los alumnos es difícil identificar, aplicar e interpretar la optimización en problemas de la vida real en cálculo diferencial, a pesar de que esta acción la puedan utilizar en problemas de la matemática misma. Esto puede ser debido a los cursos de matemáticas que son enseñados tradicionalmente, propiciando que el alumno malinterprete conceptos importantes (Guzmán y Vallejo, 2004). Por ello se pretende desarrollar un dispositivo didáctico con un enfoque donde alumnos de bachillerato, construya sus propios conceptos a partir de la resolución e interpretación de un problema de optimización mediante modelación. Para ello se desarrollará un recorrido de estudio e investigación (REI) en el marco de la Teoría antropológica de lo didáctico para la enseñanza de máximos y mínimos aplicados a problemas de optimización en el bloque IV de cálculo diferencial de bachillerato en México.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16774
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 May 2020 10:13
Fecha de Modificación Más Reciente:21 May 2020 10:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario