Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El aprendizaje y enseñanza del concepto de ecuaciones de primer grado

Torres, Marco; Kú, Darly (2015). El aprendizaje y enseñanza del concepto de ecuaciones de primer grado. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 283-288). Oaxaca: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

242Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Una de las problemáticas que surge en torno a la enseñanza y aprendizaje del concepto ecuación de primer grado, está relacionada con el significado que puede tener la solución de una ecuación de primer grado en torno a la resolución de problemas, es decir, los estudiantes no comprenden su significado (Pochulu y Vargas, 2006, citados en Abrate, et, al. 2008). De acuerdo a ello, en esta investigación, se utilizará como sustento teórico la teoría APOE (acción-proceso-objeto-esquema) (Dubinsky et al., 2013) pues brindará al trabajo un marco de referencia sobre las construcciones mentales que un estudiante debe desarrollar sobre el concepto de ecuación de primer grado; y por otra parte incluiremos la Teoría de modelos y modelación (Lesh, 2003) que proporcionará los elementos necesarios para el diseño de actividades, lo cual brindará información sobre la comprensión de la solución de una ecuación de primer grado.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16780
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 May 2020 10:30
Fecha de Modificación Más Reciente:21 May 2020 10:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario