Molina, Oscar; Samper, Carmen; Perry, Patricia (2015). Enunciado de un Teorema: ¿Único componente de su significado? En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 651-655). Villarrica, Chile: SOCHIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 320Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
La comunidad de educación matemática sugiere que la práctica de demostrar teoremas se favorece si las reglas lógicas y los enunciados de los elementos del sistema teórico (postulados, definiciones y teoremas) tienen significado para los estudiantes, pues así podrán hacerlos operables en la demostración. Pero, ¿qué significa entender un teorema? Se podría pensar que tal pregunta se refiere a entender el enunciado y, quizá, su demostración. Como resultado de nuestra investigación más reciente, tenemos una propuesta que amplía el mencionado significado. En este taller pretendemos poner a consideración un significado amplio de la expresión ‘entender un teorema’ e ilustrarlo con teoremas de la geometría euclidiana plana relativos a la mediatriz de un segmento.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 16798 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 23 Jul 2020 06:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jul 2020 06:24 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento